Día de los Muertos

Home » Spanish Posts » Día de los Muertos

El mes de noviembre está a la vuelta de la esquina y como muchos saben, una de las celebraciones más grandes en ese mes, es el Día de los Muertos. ¿Pero sabe usted el origen de esta festividad? Aquí le daremos a conocer algunos datos interesantes acerca de este día.

El Día de los Muertos tiene su origen en México, y se celebra el 2 de noviembre. En ese día la gente que sigue de cerca esta festividad, que es la mayoría en el país del sur, prepara viajes a los cementerios para visitar las tumbas de sus seres queridos que ya han partido. Muchos llevan ofrendas florales, limpian las lápidas y realizan alguna ceremonia informal o más apegada a sus creencias.

Es claro percibir que esta celebración tiene raíces religiosas, donde el calendario católico establece el día primero de noviembre como el Día de los Santos Inocentes. La Biblia cuenta que en ese día, en tiempos de Poncio Pilatos, el emperador romano mandó matar a todos los bebes varones judíos y terminar con la profecía del niño Dios que ya había nacido. Es por esto que el siguiente día, el dos de noviembre, se reconoce la muerte de estos niñosinocentes.

Pero es importante saber que el Día de los Muertos es una mezcla de creencias religiosas y rituales prehispánicos. Durante la conquista de México por los españoles, la religión católica fue impuesta sobre los pobladores indígenas. Para minimizar la obvia respuesta negativa de los pueblos prehispánicos, surgió un movimiento entre el clero español de permitir enlazar ciertas creencias indígenas con el catolicismo y así encontrar un buen medio para la aceptación y confianza de los pobladores del Nuevo Mundo.

Es así como durante el Día de Muertos encontramos imágenes de calaveras. Estas están directamente relacionadas con las creencias de los pueblos mesoamericanos. La flor de cempasúchil, de color amarillo profundo, y que es sinónimo de las ofrendas para difuntos durante esta celebración, también tiene su origen prehispánico.

Este día 2 de noviembre, vaya con su familia y visite una de las muchas festividades que se realizan en nuestra metrópoli. Religioso o no, de seguro usted lo disfrutará por igual.

TOP Rated

Lo que dicen nuestros clientes...