Pavo o Guajolote

Home » Spanish Posts » Pavo o Guajolote

Los preparativos para la cena de Navidad ya comenzaron y podemos ver en todos los supermercados del Valle esas aves congeladas que son el centro del menú en la mayoría de los hogares. Si, nos referimos al pavo. ¿O mejor dicho guajolote? A continuación vamos a esclarecer tal dilema: ¿pavo o guajolote?

En verdad que esta pregunta tiene una respuesta muy sencilla. Pavo y guajolote son la misma especie de ave. La diferencia en el nombre es simplemente porel uso geográfico. Comencemos por el principio. El pavo común es originario de América, más precisamente de México y los Estados Unidos. Esta ave fue domesticada por los pueblos indígenas, como los aztecas, y su preparación para festines datan de tiempos prehispánicos.

Aquí es donde podemos diferenciar el uso del nombre de esta ave. En lengua náhuatl, guajolote significa gran monstruo. El nombre deriva de una leyenda azteca y hoy en día, la palabra guajolote ha sobrevivido el paso del tiempo y es así como se le conoce en México y gran parte de Centroamérica. Con la llegada de los conquistadores españoles, el vocablo pavo, hizo su aparición.

Cuando los españoles llevaron frutos y animales originarios de América al Viejo Mundo, el guajolote fue una de las aves que hizo su llegada a España y Europa. En la península ibérica, se le conoce como pavo. De ahí que el uso de la palabra pavo o guajolote es correcto. Ambas palabras se refieren a la misma ave. Así que en esta cena de Navidad, ya sea que lo llames pavo o guajolote, estarás disfrutando de un delicioso platillo.

TOP Rated

Lo que dicen nuestros clientes...