Solicite Una Consulta Gratuita
Arizona panorama with cacti

Hablando Español en los Estados Unidos

October 14, 2015 Legal Team

Los políticos lo utilizan como arma para ganar votos. Los publicistas, para promocionar productos. Los medios de comunicación, para llevar un mensaje más claro. Estamos hablando, valga la redundancia, de hablar español en los Estados Unidos. La población de origen hispano es la minoría más grande en el país y la influencia en la cultura, y el lenguaje es parte de ella, se hace palpable en todos los rincones de América.

Para muchos, la posibilidad de que el idioma español sobrepase al inglés en los Estados Unidos, es un caso de anti nacionalismo. Pero antes de sacar rápidas conclusiones, hay que revisar el pasado del país y tomar nota de las últimas estadísticas en relación al uso del lenguaje.

De acuerdo a proyecciones de la Oficina del Censo, en el 2020, el número de personas que hablan español, crecerá hasta 40 millones de 37 en el 2011. Sin embargo, el número de hispanos que hablan español, se proyecta irá en descenso. De 75% actualmente, hasta un 66% en el 2020. En otras palabras: La población hispana seguirá en crecimiento, y los nuevos inmigrantes y los menores de edad hablarán español. Pero con el paso del tiempo, este grupo asimilará el inglés. Tal como lo hicieron aquellos inmigrantes europeos y de Asia, la historia se repetirá.

Datos arrojados por el Centro de Estudios Pew, indican que la tercera generación de hispanos en los Estados Unidos, es más propicia a usar el inglés como la lengua dominante. Escuchan música, ven televisión y buscan en Internet usando el inglés. Siempre tendrán ciertos rasgos de la lengua de sus padres y sus abuelos, pero en los momentos de tomar decisiones importantes, esta generación habla inglés.

Los nuevos inmigrantes, como los pasados, presentan un apego más fuerte a sus costumbres. Pero al establecer su hogar en los Estados Unidos, aquellas costumbres se mezclan con nuevas que encuentran aquí. Como lo indican los estudios y aquellos expertos en la materia, el español seguirá hablándose en las comunidades hispanas del país, pero no se establecerá como el nuevo idioma oficial.