Breve Historia del Cinturón de Seguridad

Home » Spanish Posts » Breve Historia del Cinturón de Seguridad

Cuando viajamos en un vehículo, ya es costumbre abrocharse el cinturón de seguridad. Esperemos que así lo haga, pues este elemento ahora disponible en todos los vehículos automotores, salva vidas en caso de accidentes. Pero, los automóviles no siempre presentaron este equipo. En seguida presentamos un corto pasaje de cómo el cinturón de seguridad se convirtió en un equipo indispensable en la industria automotriz.

El primer cinturón de seguridad fue inventado en Inglaterra, pero fue en los Estados Unidos donde recibió la primera patente en el año de 1885. Su diseño era rudimentario: un simple cinturón de piel que cruzaba por la cintura de la persona y la sujetaba al asiento. En ese tiempo, los fabricantes de automóviles no tenían la obligación de ley de construir vehículos con el cinturón de seguridad, así que el use de estos no fue generalizado.

No fue sino hasta principios de los años 50que un doctor de nombre Hunter Shelden, comenzó a investigar la eficacia del cinturón de seguridad. Su interés nació debido a que durante su práctica médica, el doctor Shelden se dio cuenta que muchos de sus pacientes que habían sufrido accidentes automovilísticos, si no habían fallecido, presentaban graves lesiones en la cabeza. Fue así como propuso el uso de cinturón de seguridad retractable que permitía cierto movimiento del cuerpo pero aún sujetaba al conductor o pasajeros de manera segura en sus asientos, evitando las lesiones tan generalizadas del cuello y cabeza.

Después de los resultados positivos en la reducción de lesiones de cuello y cabeza, en 1959 el congreso de los Estados Unidos aprobó la legislación que requería a todos los fabricantes de automotores, cumplir con ciertos requisitos mínimos de seguridad, los cuales incluían, el cinturón de seguridad retráctil.

Desde entonces, los constructores de automóviles han comisionado a ingenieros y profesionales en ciencias médicas, entre otros, para mejorar el diseño y eficacia de los cinturones de seguridad actuales. El diseño de tres puntos, que actualmente es el estándar en la industria, ha probado ser eficaz y en los autos de último modelo, es el sistema que se utiliza, además de las bolsas y cortinas de aire, columna de dirección plegable y otros.

TOP Rated

Lo que dicen nuestros clientes...